Karín González, Bibliotecóloga de la Dirección de Bibliotecas y coordinadora del Programa Integridad académica Norche de la Universidad de Los Lagos se reunió con diferentes direcciones de la Universidad Alberto Hurtado, en donde se expuso principalmente de la experiencia que hemos tenido como Universidad de Los Lagos en la implementación de nuestro Programa de Integridad académica, los avances y desafíos que vienen.
En dicha reunión participaron Cristóbal Madero / Vicerrector de Integración; Diego García / Presidente Comité de Ética UAH; Cecilia Letelier / Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU) / Área de Formación Pedagógica Universitaria; Manuel Bustos / Jefe de Servicios a Usuarios de la Biblioteca UAH.
Manuel Bustos, bibliotecólogo de la Universidad Alberto Hurtado declaró lo siguiente:
Estamos en el proceso de articulación del trabajo sobre Integridad Académica, en esta etapa con distintas unidades de la comunidad universitaria, entre ellas; Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, Dirección de Bibliotecas, Comité de ética.
En este proceso, nos hemos propuesto explorar literatura sobre el tema y la revisión de algunas iniciativas levantadas por universidades chilenas sobre la temática y dentro de esta exploración revisamos el sitio creado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos Norche y en el marco de ese proceso, nos contactamos con Karin para que nos contara sobre el trabajo desarrollado en la Universidad de Los Lagos con el programa Norche.
¿En qué pudo ayudar la información compartida o qué es lo que más rescatan?
Nos ayudó a visualizar la etapa en la que estamos, nos dio la oportunidad de reflexionar sobre las políticas institucionales actuales en torno a la integridad académica y sobre la importancia de la participación transversal de la comunidad universitaria.
¿De dónde surge el interés de ustedes por temáticas de integridad académica?
El interés surge de una necesidad, el contexto actual nos impulsa a tener que dialogar sobre estos temas, como universidad somos responsables de promover el aprendizaje autentico y de preparar a los estudiantes y futuros profesionales del país.
Recordemos que la Universidad de Los Lagos fue reconocida por la herramienta Turnitin por su política de integridad académica con la base en el saber de los pueblos originarios: https://latam.turnitin.com/case-studies/universidad-de-los-lagos