Sistema de Bibliotecas UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Director de Bibliotecas de la ULagos participa como especialista en Ecuador 8 de marzo del 2017

Entre el 22 y 23 de febrero se realizó el “Taller de Conformación de la Red de Bibliotecas de Investigación del país”, en Ecuador, evento al que fue invitado por el Ministerio de Coordinación del Conocimiento y Talento Humano, el Director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, bibliotecólogo y documentalista, Arturo Rubio.

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo fue el escenario del encuentro en que participaron autoridades del sector público, especialistas nacionales e internacionales, académicos y estudiantes.

Arturo Rubio, como representante internacional y Director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, fue parte de la  bienvenida junto a Andrés Arauz, autoridad principal del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y Eduardo Puente, presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios.

En el primer taller expusieron los representantes de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, el Colegio de Bibliotecarios, la Universidad de las Américas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo y expertos independientes.

Se trataron temas como el Desarrollo de colecciones y redacción de trabajos científicos y publicaciones, el acceso a la lectura y al conocimiento en el marco del Tratado de Marrakech, el servicio de acompañamiento en el proceso de investigación bibliográfica y diseño de estrategias de investigación; que fortalecerán los ejes temáticos de la red, para encaminar su trabajo hacia objetivos nacionales.

En este contexto, se destaca la participación del Director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, Arturo Rubio, como invitado internacional, ya que según el ministro Andrés Arauz, una de las metas del Gobierno Nacional ha sido cerrar las brechas en el acceso al conocimiento, a nivel nacional y en la Región latinoamericana, “para lo cual se han dado pasos importantes en nuestra legislación, como el impulso a las bibliotecas por medio de la nueva Ley de Cultura y el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento”.

A nivel internacional, también han surgido valiosos aportes desde la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, facilitando herramientas para traducir contenidos en varios idiomas al inglés. Asimismo, el Tratado de Marrakech (ratificado por Ecuador el año pasado), permitirá mayor acceso al conocimiento a personas con discapacidad visual, que ya no tienen que pedir permiso a los autores para reproducir sus obras en formatos adecuados para ellos.

Consejo de Rectores  Universia      Portal Empleo 

Avenida Fuschlocher, 1305 Osorno- Chile, Fono: (64) 333437 Fax: (64) 333428