Chat GPT y su impacto en los sistemas de evaluación universitaria
Compartir

Dirección de Docencia de Pregrado y Dirección de Bibliotecas organizan el seminario: «Explorando el potencial de la inteligencia artificial: El caso de ChatGPT y su impacto en los sistemas de evaluación universitarios», con el objetivo de explorar el potencial que hoy brinda la inteligencia artificial y las repercusiones que ello puede tener en la vida académica.

 

Estar al tanto de los adelantos tecnológicos, explorar el potencial que hoy brinda la inteligencia artificial y las repercusiones que ello puede tener en la vida académica, fue el motivo que impulsó tanto a la Dirección de Docencia de Pregrado como a la Dirección de Bibliotecas a organizar el seminario: «Explorando el potencial de la inteligencia artificial: El caso de ChatGPT y su impacto en los sistemas de evaluación universitarios», instancia que congregó a más de 100 asistentes, el pasado viernes 28 de abril, en dependencias del Auditorio Enrique Valdés, del Campus Osorno.

En palabras simples el ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial, que se hizo público en noviembre de 2022, en poco tiempo sus niveles de popularidad se han incrementado, transformándose en un apoyo en las técnicas de aprendizaje y, peligrosamente, en algunos casos, la solución más rápida y cómoda para resolver trabajos académicos, es en este punto donde fue necesario provocar el espacio para discutir las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial, al interior de la ULagos.

De acuerdo a lo expresado por Alberto Mancilla, director de Docencia de Pregrado, los objetivos propuestos para el desarrollo de la jornada fueron el presentar las principales características y capacidades de ChatGPT, mostrar ejemplos de uso de ChatGPT en diferentes consultas y sobre todo, analizar el impacto que tiene la utilización de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT en los sistemas de evaluación universitarios. “ En este primer semestre de 2023, se ha alcanzado un hito que será recordado como el inicio de una nueva era en la inteligencia artificial, la cual se espera revolucione la forma en que se ha venido desarrollando. ChatGPT es una de las muchas manifestaciones de IA capaz de elaborar respuestas automáticas a partir de un extenso conjunto de datos. La educación superior, así como la forma en que enseñamos y aprendemos, podría comenzar a experimentar un nuevo paradigma para el cual debemos estar preparados. Este seminario buscó no solo reaccionar ante los cambios, sino también anticiparlos y motivarlos, aplicarlos en el aula e incluso desafiarnos a incorporar las IA en nuestra vida cotidiana”, expresó el director de Docencia de Pregrado, confirmando que “se continuará trabajando con los equipos de la Vicerrectoría Académica, generando instancias de conversación y reflexión, siempre con una mirada amplia y desde las distintas disciplinas. Además, consideramos un éxito la asistencia de académicos, académicas, estudiantes y funcionarios de la comunidad universitaria del Campus Osorno. Próximamente, también replicaremos este evento en Puerto Montt, Chiloé y Santiago”, recalcó Mancilla.

En tanto, Sergio Arce, director del Sistema de Bibliotecas en la Universidad de Los Lagos, profundizó en relación a  los temas éticos y de responsabilidad que deben abordarse, en relación a la Inteligencia Artificial. “ Nuestros y nuestras estudiantes que aprenden sobre la Inteligencia Artificial, pueden desarrollar una comprensión más profunda de estos problemas y estar mejor equipados para enfrentarlos y resolverlos en el futuro. Tratar el tema de la IA en la Universidad es importante porque es relevante en la actualidad, prepara a los estudiantes para el futuro laboral, aborda desafíos éticos y de responsabilidad, fomenta la innovación. Nosotros estamos llamados a ajustar nuestros sistemas de enseñanza – aprendizaje en particular nuestros sistemas de evaluación”, ratificó el directivo.

 

Los expositores de esta jornada fueron:

  1. Silvia Castillo:Directora de la Dirección de Pueblos Originarios en la Universidad de Lagos, Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Lingüística Español.
  2. Karin González: Bibliotecóloga y Abogadaactualmente desarrolla el Programa de Integridad Académica en la Universidad de Los Lagos.
  3. Rodrigo Lagos:Profesor de Filosofía Magíster en Iniciación a la Investigación en Filosofía en Universidad de Los Lagos.
  4. Sergio Arce:Bibliotecólogo, Director del Sistema de Bibliotecas en la Universidad de Los Lagos y Director de los Proyectos Alüpu – ULA20993 y Vule – INCA210018.
  5. Luis Muñoz:Ingeniero Electrónico – MBA Informática Industrial, Director de Informática en la Universidad de Los Lagos.
  6. Fernando Velozo:  Ejecución en Informática en Universidad de Los Lagos, Magíster en Educación Técnico Profesional.